Participa ahora
Sergio Rodríguez: Biografía
0:00

Sergio Rodríguez siempre ha sido un luchador. Ya lo demostró en su primera etapa en la NBA. También en su vuelta a España, donde además ganó dos medallas en dos Juegos Olímpicos.

Sergio Rodríguez volvió a la ACB española con la confianza y experiencia que ganó en la NBA. El base español fue recibido con los brazos abiertos, pero tuvo que volver a adaptarse al baloncesto europeo. Sin embargo, Sergio no tenía ninguna intención de rendirse, transformando toda su ansiedad en algo positivo, entrenando día y noche. Gracias a ello pudo volver más fuerte que nunca, reconociendo sus obstáculos para afrontarlos directamente. En la temporada 2016-17, ya con tres títulos de Liga, una Euroliga, un MVP de la Euroliga, un Eurobasket y su segunda medalla Olímpica, ha vuelto a la NBA.

“Sobre el papel, el baloncesto es un juego de 5 contra 5. Sin embargo, también es un juego de uno contra uno, antes incluso de llegar a la cancha”

Sergio “El Chacho” Rodríguez, de 30 años, cumple ahora su segunda etapa como base de la NBA, jugando para Philadelphia 76ers. Cuando tenía 14 años, abandonó su ciudad natal (Tenerife) para seguir desarrollándose como jugador de baloncesto en el País Vasco. Eso le valió para fichar por Estudiantes tres años después, justo antes de iniciar su andadura en la NBA.

Con 1.91 de estatura y llevando el 14 en los Sixers, Sergio “El Chacho” Rodríguez es la viva fotografía de un jugador de baloncesto de élite. Sin embargo, ha tenido que pelear mucho para llegar hasta donde está, compitiendo contra los mejores y contra sí mismo para alcanzar su máximo nivel. 



"Crecí jugando en mi casa, pero siempre soñé con jugar en la NBA algún día”

Sergio creció en Tenerife, pero con 14 años puso rumbo a Vizcaya para continuar con el baloncesto. Después de estudiar en el ‘Centro de Formación S. XXI’ del País Vasco, consiguió despertar el interés del CB Estudiantes, donde contribuyó para alcanzar las finales en la temporada 2003-04 y ser nombrado ‘Jugador Revelación de la Temporada’.

En 2006 y con 20 años, se hizo un hueco para jugar en los Portland Trail Blazers de la NBA. “Crecí jugando en mi casa, pero siempre soñé con jugar en la NBA algún día”, señala. “Me siento muy orgulloso de haber tomado aquella decisión, a pesar de que sabía que sería difícil competir contra los mejores, en un ambiente que no era el mío”. 

“Incluso cuando no estaba en la pista, seguía imaginando jugadas en mi cabeza”

En la NBA los jugadores pueden fortalecerse o debilitarse, y para el joven español, ser un jugador de rotación quizás no era el escenario ideal que podía imaginarse en un principio. Después de tres temporadas, fue comprado por los Sacramento Kings en un traspaso a tres bandas que le llevó a los New York Knicks. Aquella fue su mejor temporada en cuanto a estadísticas, siendo titular en 8 de los 27 partidos que jugó y promediando 7,4 puntos, 1,4 rebotes y 3,4 asistencias en 19,7 minutos por partido.




“Me concentré de nuevo y seguí entrenando. Día tras día y noche tras noche estuve trabajando”.

En 2010 Sergio volvió a España para jugar en el Real Madrid, con grandes expectativas y la autoestima a tope. Sin embargo, fue algo complicado: “Cuando volví de Estados Unidos, listo para jugar en España de nuevo, las cosas no fueron como esperaba”. Sergio no logró la confianza del entrenador en un primer momento, volviendo a ser un jugador de rotación. 

“Era difícil de aceptar el hecho de no jugar todos los minutos que me hubiese gustado”, dice Sergio. Perdió confianza en sí mismo y surgieron las dudas. “Pero no estaba dispuesto a perder esta batalla”, señala. “Me concentré de nuevo y seguí entrenando más fuerte que nunca. Día tras día y noche tras noche seguí entrenando”. 

“Se trata de ser fuerte mentalmente. No puedes sobreponerte a nada sin eso”.

Su duro trabajo encontró la recompensa: en la temporada 2012-13 el Real Madrid se hizo con el título de la liga ACB, derrotando al máximo rival, el FC Barcelona. Además, en el verano de 2012 Sergio Rodríguez jugó un papel fundamental para que España lograra la plata  en los Juegos Olímpicos de Londres. Dos años después (2014), logró el MVP de la Euroliga. Así pues, durante este periodo en el que Sergio Rodríguez volvió a España, el base canario ha cosechado tres Ligas ACB con el Real Madrid, una Euroliga, un MVP de Euroliga, un Eurobasket con España y su segunda medalla Olímpica: el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Se trata de ser fuerte mentalmente”, señala Sergio. “Sin eso, no puedes sobreponerte a nada”.  



Logros deportivos:

  • Medalla de oro en el Eurobasket (Francia, Croacia, Alemania y Letonia) 2015 
  • MVP de la Euroliga 2014
  • Medalla de bronce en el Eurobasket, Eslovenia 2013
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
  • Medalla de plata del Eurobasket, Madrid 2007 
  • Campeón del Mundo, Japón 2006
  • Jugador Revelación ACB 2004
Usamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra página. Al continuar utilizando nuestra web sin modificar la configuración, estás aceptando nuestro uso de cookies.
Más información